Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Proyecto por tuición compartida en pleno debate legislativo padres, de común acuerdo, podrían definir quien tiene cuidado de los niños

12/09/2011 |

En Chile se entrega en la mayoría de los casos el cuidado personal a la madre, salvo en escasas excepciones. Iniciativa busca que los padres, de común acuerdo, definan cuál de los dos tendrá el cuidado de los menores o si éste será compartido.

Tras haber sido analizado por la comisión de Familia, el proyecto que establece tuición compartida ingresado por el diputado DC Gabriel Ascencio volvió a la comisión de Constitución para recibir una serie de indicaciones que restituyan , según explicó el parlamentario, el espíritu original del proyecto. Este es, precisó que "siempre teniendo presente el bien superior del niño, los padres puedan de común acuerdo establecer quien tendrá el cuidado del menor. Si no existiera este acuerdo, debiera ser un juez el que determine".


Lo anterior, agregó Ascencio, "porque en Chile se entrega en la mayoría de los casos el cuidado personal a la madre, salvo en escasas excepciones. Existe un derecho preferente de la mujer a ejercer el cuidado personal de los hijos, que es congruente con un esquema típico de roles. Lo que buscamos es precisamente modificar esta situación y prime el común acuerdo en cuanto a la tuición".


La iniciativa -presentada en junio de 2010- busca reemplazar la normativa actual por considerarla "discriminatoria y estereotipadora al asignar roles a cada sexo en el ejercicio de la parentalidad: A la mujer la crianza, al hombre los bienes".
Ascencio señaló, al respecto, que "este esquema resulta discriminatorio en relación a los padres, atenta contra el principio de igualdad ante la ley consagrado en el artículo 19 n°2 de la Constitución Política de la República y no sigue el principio rector en esta materia, que es el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.. Infringe además, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que en el artículo 16 letra d, impone a los Estados la obligación de adoptar todas las medidas tendientes a asegurar en condiciones de igualdad, los mismos derechos y deberes como progenitores a hombres y mujeres, considerando en forma primordial el interés superior de los hijos. ".


El proyecto propone sustituir el artículo 225 por un nuevo texto que pone de relieve los acuerdos entre los padres, elimina la norma de atribución preferente a la madre y agrega la idea de "cuidado compartido". "Si los padres viven separados, podrán determinar de común acuerdo (...) a cuál corresponde el cuidado personal de uno o más hijos, o el modo en que dicho cuidado personal se ejercerá entre ellos", reseña la iniciativa. Si no hay un acuerdo -consigna el texto- será el juez el encargado de resolver."

De esta forma, el proyecto busca reforzar la igualdad en las responsabilidades parentales a través de la institución de la tenencia compartida, o custodia alternada, que consiste en la convivencia del hijo con cada uno de los padres durante determinados períodos, que se alternan o suceden entre ellos, de modo que, en cada uno de dichos períodos, uno de los padres ejerce el cuidado personal, y el

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 23.678,89
Hoy
$ 23.685,18
Mañana
$ 23.691,47

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
4,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 554,25
Mediodía
$ 554,45
Cierre
$ 556,00
Observado
$ 554,22
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51