Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Evangélicos en pie de guerra contra “Las Iluminadas” del programa del Kike Morandé. "Merecemos más respeto" dice Capellana

25/08/2012 |

Por Pilar Guevara

La sección que se burla de predicadoras recibe andanada de denuncias de iglesias pentecostales que procesa el Consejo Nacional de Televisión. Las actrices aseguran que no hay mala intención. “No nos basamos en asuntos religiosos”, dicen. Pero una se llama “Eva” y la otra “Angélica”.

 

"Las iluminadas" se han constituido en el fenómeno humorístico del año televisivo. Este dúo de supuestas religiosas extremadamente moralistas ya pueden anotar un "milagro" a su favor: lograron resucitar al alicaído "Morandé con Compañía". Tal como Charly Badulaque lo hiciera en los estertores del Jappening con Ja, hace una década, los personajes Eva y Angélica le dieron vida al "estelar del pueblo".


Sin embargo, la alegría duró poco. El panorama se oscureció, debido a las denuncias contra las Iluminadas hechas ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), las cuales fueron acogidas y se tradujeron en cargos contra Mega. Esta vez no se trató por excesos de carácter sexual o por lenguaje ofensivo, sino por la ácida parodia que realizan al mundo evangélico.


Para tomar esta decisión, el organismo se fijó en el programa emitido el pasado 28 de julio de 2012, capítulo en el que la rutina humorística contenía diálogos y actuaciones que se consideró vulneraron "la dignidad personal de las mujeres evangélicas".


Una de las denuncias a la que accedió Cambio21, señala: "En el programa Morandé con Compañía, los días viernes y sábado, además en el matinal Mucho Gusto, desde hace un par de meses se ha estado insultando a las personas pertenecientes al Pueblo Evangélico. Donde se degrada la dignidad de las personas, las mujeres en especial, la dignidad del pueblo de Dios, donde se satiriza a la Mujer Evangélica, donde la imagen que se presenta es de mujeres con problemas mentales, de adaptación y donde además se insulta a los cristianos".


La denunciante expresa además que "como estudiante de Educación Parvularia, me he dado cuenta que lo niños que pertenecen a la Iglesia Evangélica, están siendo objeto de bullying por sus propios compañero, ya que los insultan y los tratan como enfermos". "Lejos de entretener, promueven que el resto de la gente se burle de aquellos compatriotas que hemos elegido la fe cristiana como forma de vida"
Cada semana en "Morandé con Compañía", María José Quiroz y Mariú Martinez interpretan a Eva y Angélica, un par de fanáticas religiosas empeñadas en denunciar la inmoralidad de las mujeres en el "antro de perdición", que es el programa de Kike Morandé.


Origen de Las Iluminadas


Pero lo que pocos saben es que el nacimiento de los personajes no fue en ese programa, sino en "Inútiles Subersivos" el espacio humorístico que Pablo Zamora y Kurt Carrera (Profesor Salomón y Tutu Tutu) estrenaron a fines del 2011en TVN. "Estábamos haciendo un sketch en una micro y con la Mariú se nos ocurrió ponernos unos disfraces y subirnos a cantar con un pandero. Y a la Mariú se le ocurrió decir ‘Grande' después de cada frase. Fue pura improvisación", dice María José.

 

Como explica la actriz, también conocida por interpretar a "Shirley" en el espacio de Mega, el origen de los personajes no tiene nada de evangélico: "Yo salí de colegio de monjas, y la canción ‘Yo tengo un gozo en el alma' la cantábamos cuando chicas".

 

Mariú, en tanto, es argentina y dice que no se inspiró en nada: "Lo que me sirvió fueron los años de improvisación que he tenido en teatro en Argentina y Chile. Con la María José tenemos un juego, nos vamos pimponeando. Casi todo lo que hacemos se nos va ocurriendo en el momento".

 

Pero para María José esto no es tema: "Nunca nos hemos basado en nada religioso, siempre tenemos mucho cuidado con eso. En vez de cantar ‘Gloria a Dios' cantamos ‘Gloria al sol', dice.

 

"De repente me llegan comentarios de evangélicos que dicen que se ríen mucho con la Eva y la Angélica", agrega Mariú.


Sensibilidad a flor de piel


Un estudio sociológico de la Universidad de Viña del Mar, titulado "Canutofobia en Chile" señala que el rechazo a la cultura evangélica en Chile está muy arraigado. Los evangélicos están asociados a la pobreza, al bajo nivel de educación, al fanatismo. Esto lo interpretan como un "rechazo de piel".


Históricamente, ha resultado difícil hacer comedia en torno a la religión y a sus "rostros", en especial si se trata de la Iglesia Católica. Los pocos que lo han intentado han pagado muy cara su osadía.


Cabe recordar la imitación a Juan Pablo II hecha por el humorista Juan Carlos "Palta" Meléndez en el Festival de Viña; algunas parodias a sacerdotes y monjes desarrolladas en programas como "El Desjueves" y "Plan Zeta", la genial imitación al cura Raúl Hasbún realizada por el comediante Papo Dinstrans, que le costó un conflicto al programa "De Pe a Pa"; el despido de la periodista Deborah Bailey del programa "Noche Serena" de La Red por opinar en contra de la censura de "La Última Tentación de Cristo".


También se registra el intento de censura a Ricardo Arjona en Viña debido a su canción "Jesús Verbo No Sustantivo"; y los tirones de oreja que sufrieron los actores de Chilevisión por la parodia a Jesús y los apóstoles en El Club de la Comedia. Aún hoy, en su momento de más bajo nivel de credibilidad producto de los casos de pedofilia, la Iglesia Católica es tratada con prudencia por los medios.


Aunque las actrices de Las Iluminadas han asegurado en diversas entrevistas que no fue con intención burlarse, lo que se aprecia en pantalla es una jocosa parodia del mundo evangélico, en particular de la vertiente pentecostal.


Burla evidente


La forma en que se visten ellas y los actores que las acompañan, el uso de pandero, las referencias a elementos obsoletos o pasados de moda (cuando muestran videos, hablan de "Betamax" y "VHS"), y sobre todo los bailes que hacen durante sus rutinas, clara alusión a los "trances" que se aprecian en diversos templos todos los fines de semana, son fuertes evidencias de lo anterior.
No resulta para nada extraña la molestia de ciertos sectores del pentecostalismo, lo cual no es menor en un momento en que el tema de la discriminación está tan sensible en la opinión pública.


Según aseveró el presidente de las Entidades Evangélicas Chilenas, Emiliano Soto, se presentaron 48 denuncias con respecto al tema, "el que sin duda afecta a un segmento importante del mundo evangélico que son los pentecostales".


En diálogo con Cambio21, el obispo Soto indicó que los personajes "hacen un estereotipo de forma negativa, especialmente de la mujer evangélica, donde obviamente quedan en ridículo. Y sin duda, ante esta situación, debieran plantearse de una nueva forma".
"Esperamos que puedan cambiar, como cuando hace un tiempo sacaron de pantalla al personaje de Mauricio Flores "Tony Esbelt", por denigrar a los homosexuales. O al menos que se pueda variar la rutina de las actrices", reclamó Soto.


Por último, mencionó que "siempre nos vamos a ver afectos a presentaciones de perspectivas distintas con respecto a unos y otros, y mientras la sociedad aprenda a relacionarse hay que respetarse y sobre todo en la forma de pensar que tienen los demás y la religión".


"Una falta de respeto"


Por su parte, la pastora Juana Albornoz, quien fuera Capellán de La Moneda en la administración de Bachelet, reaccionó molesta frente a lo ocurrido con la caricatura, indicando que "hay muchas formas de hacer humor, pero encuentro una falta de respeto lo que se hace con la iglesia. De hacerlo de esta forma contra la Iglesia Evangélica para mí es una bajeza".


"Hemos trabajado por cambiar la sociedad, y por ello merecemos respeto. Tenemos una historia de participar desde la creación del Registro Civil, pasando por la educación, que han sido cambios fundamentales y por ello no merecemos esas burlas que se hacen contra nosotros", expresó en conversación con Cambio21.


Jeanette Contreras, diplomada en Psicología y evangélica protestante, señala a nuestro medio que está molesta por esta burla. "Estoy cansada de que nos tilden de ignorantes e incultos. Señores de Mega, señor Morandé: no es un negocio rentable ofender así a la Iglesia. ¡Exijo respeto! Espero que tomen conciencia con este asunto".


También hay voces disidentes. Otra integrante de la comunidad evangélica, María José Mellado, nos dice que "Dios no está preocupado de estas pequeñeces; es sólo un programa enfocado a hacer reír. No nos afecta. Las actrices nunca han mencionado a Dios. En vez de estar preocupados de querellarse ¿por qué más bien no ocupan ese tiempo y ese dinero en campañas evangelistas donde se le hable a las personas que existe un Dios real? Porque a eso vino Dios a salvar almas no a que ustedes traten de hacer justicia por algo que no lo amerita".


Más ofendidos


Sin embargo los evangélicos no han sido los únicos en sentirse ofendidos por algún sketch del programa nocturno "Morandé con Compañía". De hecho, en el 2011, el canal mantuvo congelada la participación del humorista Mauricio Flores y su personaje homosexual "Tony Esbelt" por denigrar a los gay.


El Movilh, que en ese momento reclamó contra Tony Esbelt, añadió a su protesta una contra los evangélicos. "Existe un permanente hostigamiento de sectores evangélicos a la población de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT)", el cual se ha traducido en "violentas declaraciones e interferencias en el Estado laico para impedir que se garantice la igualdad".


La reacción tuvo lugar luego de que el obispo de la Catedral Evangélica de Santiago, Eduardo Durán, emplazara al gobierno para que no cumpliera con sus promesas con las uniones civiles y calificara a las relaciones entre personas del mismo sexo como "una sodomía consensuada" y "una amenaza" contra la familia que abrirá el camino a "otras aberraciones sexuales".


"Estamos convencidos de que gran parte de los fieles de la religión evangélica no tienen a su mano información desprejuiciada para conocer la realidad de la diversidad sexual, y en ello tienen gran responsabilidad pastores como Durán, Muñoz y Flores, quienes no sólo son homofóbicos. Ellos están usando nuestros derechos como caballito de batalla interna, lo que es inaceptable, y de paso manipulan a sus fieles", apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.


Añadió que tratar al amor entre personas del mismo sexo como aberrante y contrario a la familia "sólo refleja que la oposición a nuestros derechos es violenta, agresiva y denigrante para un grupo de seres humanos que históricamente ha padecido discriminación".


Tampoco hay paz entre los supuestamente ofendidos por Morandé y Compañía.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.084,78
Hoy
$ 24.086,33
Mañana
$ 24.087,88

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,50 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ -
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ 578,54
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51