Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: PaísTrabajo
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Especialista fija entre 800 mil y 1 millón de pesos una "pensión digna" para un profesional que se jubila

30/12/2013 |

Por Equipo Cambio21

El actual sistema de Administración de Fondos de Pensiones, exige una reforma profunda, tema que ha sido discutido en el Senado, donde aseguran hay una convergencia respecto a que se deben hacer cambios profundos para lograr llegar a la pensión digna que se compara con el sueldo mínimo ético que en algún momento planteó la Iglesia Católica.

La contingencia dejó sobre la mesa temas de salud, educación y trabajo, como los más importantes en la agenda para el próximo gobierno. Sin duda, estos han sido los principales motores de movilizaciones, que demostraron el descontento de la ciudadanía junto a la necesidad de generar cambios.

 

Sin embargo, uno de los tópicos que involucra al trabajo y la salud, son las AFP. Jubilaciones y pensiones, que se alejan absolutamente de lo que esperan recibir los afiliados, luego de años de trabajo y supuesto "ahorro" para un futuro digno.

 

Este sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones fue impuesto en la dictadura de Pinochet y ya ha cumplido más de 30 años. Dato más que oportuno para exigir un debate sobre sus proyecciones, el cumplimiento de las promesas efectuadas al momento de su implementación, evaluar el rol que juega en el ámbito financiero y, sobre todo, asumir la falta de legitimidad que tiene en los trabajadores que son quienes lo financian.

 

Fue así como se planteó y creó la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de administración de fondos de pensiones, donde también se discutió sobre cómo se deben generar estos cambios y qué programas se debieran usar.

"Creo que es evidente que Michelle Bachelet debe hacer reformas en el actual sistema de pensiones. En mi opinión, es muy urgente -y la sociedad nos exige- debatir sobre las condiciones de jubilación que el sistema de AFP ofrece a los trabajadores. El sistema tiene vicios y hay que revisarlos. En el trabajo de la Comisión se advierte una amplia coincidencia sobre la necesidad de incorporar reformas", manifestó a Cambio21 el senador PPD, Eugenio Tuma.


"Las reformas son indispensables y la presidenta Bachelet ha constatado eso, cuando ella misma reconoce las fallas del sistema en las declaraciones que hizo reiteradamente durante la campaña. Adicionalmente, no olvidemos que el fracaso del sistema también lo certificó el presidente Piñera, quien declaró  que este sistema no había cumplido con la promesa de entregar pensiones del 70% de las últimas remuneraciones. Está entregando solo del 30%. Entonces, mirado desde el punto del diagnóstico, salvo las mentiras de académicos de contrata o publicidad de las AFP, el hecho real es que el sistema es un fracaso", expresó a Cambio21 el presidente de Acusa FP, el exsenador Ricardo Hormazábal.


Negocio redondo: ¿Y quién paga?

Las condiciones de jubilación que el sistema de AFP ofrece a los trabajadores, es absolutamente nefasta. El cálculo del ingreso que se obtendrá en el período de jubilación respecto a los ingresos en el período activo, no deja conforme a los trabajadores.

 

Uno de los valores supremos de la sociedad chilena es la libertad, por consiguiente, lo mínimo que se debe ofrecer a los trabajadores es un sistema que permita elegir dónde quieren disponer sus recursos, que promueva las cotizaciones colectivas, establezca mayor control y transparencia en la gestión e incorpore el aporte de los empleadores.

 

"La promesa de lograr pensiones equivalentes al 70% de los ingresos obtenidos en el período laboral, no se condicen con un mercado laboral donde sólo el 30% de la fuerza laboral accede a un empleo con contrato de trabajo estable, con un sector público donde el 45% de los trabajadores están adscritos bajo la modalidad de contrata u honorarios. Y donde sólo el 10% de los cotizantes efectúan su ahorro previsional todos los meses como exige la ley. El promedio de cotización previsional de los trabajadores en Chile es de 6 meses", sentenció el senador Tuma.

 

"El problema es que, si bien todos entendemos que se deben mejorar las pensiones, desde luego alguien tiene que poner la plata. No se trata de hacer ofertas en el aire y generar ilusiones en la gente. Por eso cuando se habla de la AFP estatal, es exactamente lo mismo. Si uno quiere mejorarle las pensiones a la gente, el que debe ponerse es el Estado. Yo propuse que las personas al momento de jubilar pudieran optar a volver al IPS (Instituto de Previsión Social). Así se les garantiza a ellos el 70% de reemplazo. Ahí se va a formar un pozo, pero nosotros sabemos que a los 5 o 6 años se va acabar, que es lo que pasa en varios países. Por eso, se debe prever y de forma inmediata empezar a cargar", explicó a Cambio21 el senador DC, Hosaín Sabag.


Además, según explica el senador PPD y presidente de la Comisión Previsional, desde los diversos sectores plantean que hay que revisar la administración de carteras, aportes, revisión de la edad de jubilación, mayor transparencia en los gobiernos corporativos. Además, señala que para los trabajadores y pensionados se requiere un debate de fondo, que dé cuenta de los problemas de origen del sistema: falta de legitimidad al ser impuesto bajo la dictadura y establecimiento de un sistema de cotización forzada, que no ofrece alternativas reales para que los trabajadores decidan bajo qué modelo desean administrar sus recursos.

 

"Ahora, mirado desde el punto de las posibilidades, la presidenta Bachelet ha declarado que ella tiene votos suficientes con la Nueva Mayoría, para poder avanzar en una serie de cambios. Yo creo que ese es el punto, porque las leyes de seguridad social requieren de una mayoría calificada. ¿Qué significa eso...? que basta que uno más de la mitad de senadores en ejercicio, o sea 20 y la mitad más uno, 61 diputados, puedan votar a favor. Y yo creo que está disponible. Asi que tanto por análisis objetivo y las condiciones políticas en el Congreso, se puede avanzar en las reformas que son indispensable", agregó el presidente de Acusa AFP.

Justo antes de la segunda vuelta presidencial, el pasado 14 de diciembre del 2013, el periodista Helmuth Huerta publicó, en la página Web de la Radio de la Universidad de Chile, una crónica que demuestra que el promedio de las pensiones de los jubilados de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, supera en más de seis veces a las de los afiliados a las AFP.


"Bueno este tema siempre ha sido así, los funcionarios reciben pensiones equivalentes a sus cargos e incluso los que poseen grados más altos, tienen pensión perseguidora, es decir que siguen recibiendo su sueldo actualizado. Ese sistema por supuesto que hace gastar una cantidad muy grande al Estado. Evidentemente no es justo, pero todas las personas de las FFAA perciben una muy buen pensión, pero ellos son limitados, sabemos cuántos son. Pero insisto, siempre tenemos que pensar en quién va a pagar, de dónde sale la plata", indicó el senador DC.


¿Pero a qué apuntamos con una pensión digna? Las pensiones dignas, las comparamos por ejemplo con las de Carabineros que tienen una pensión promedio de un millón cuatrocientos mil pesos. O cuando una persona siendo personal de planta -pero de posición baja- tiene una pensión de 600 mil pesos.


"Digno es que un profesor universitario o normalista que jubiló en el sistema antiguo puede estar ganando entre 800 mil o un millón de pesos, creo que a eso hay que apuntar. Mirado a los más pobres -que antes no recibían nada- hoy es de 85 mil pesos lo que es muy bueno, comparado a nada. Entonces en el parámetro de la OIT, que dice del 40% hacia arriba, aquí José Piñera estableció el 81' que una remuneración digna sería el 70% de la última renta, pero eso no se cumple actualmente", concluyó Ricardo Hormazábal.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.320,67
Hoy
$ 24.326,93
Mañana
$ 24.333,18

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ -
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ -
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51